Normas Colombianas

En esta sección encontrarás las disposiciones legales en conformidad con la legislación Colombiana con respecto al agua potable, agua residual, vertimientos a suelos, vertimientos a cuerpos de agua, al aire, entre otros.

Disclaimer: Las versiones más recientes de la normatividad siempre la puedes ubicar en la gaceta oficial de las autoridades ambientales, los links y documentos aquí publicados son de caracter informativo

 

En esta norma se dan los lineamientos y procedimiento por el cual los entes territoriales presetan los proyectos relacionados al agua a los entes centrales para la búsqueda de financiación, muy útil para los consultores y funcionarios públicos

Esta resolución nos indica los parámetros de calidad de agua que debemos cumplir cuando realizamos un vertimiento puntual a un cuerpo de agua superficial, en este contexto, hay que tener en cuenta que la resolución al indicar que se trata de un cuerpo de agua superficial sólo tiene en cuenta rios, lagunas, humedales, ciénagas, lagos, lagunas, entre otros, pero no tiene en cuenta vertimientos al mar, al suelo, acuiferos subterráneos etc.

 

Esta resolución está diseñada además de forma diferencial, dado que los diferentes procesos productivos de la economía nacional

Mediante esta resolución el ministerio deja muy en claro cuales son los parámetros físicos, químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua potable en Colombia, puedes ver las tablas de los parámetros en la sección "Leer Más".

Además se indica la frecuencia en la cual se deben hacer los difernetes muestreos según la población a la cual se le está brindando el servicio de agua potable, por último la resolución nos indica los lineamientos para el cálculo del Índice de Riesgo de la Calidad de Agua para Consumo Humano (IRCA).

 

Esta resolución emitida por el ministerio de vivienda se convirtió en el documento maestro en Colombia en lo que respecta al agua, dado que esta contempla diferentes capítulos encaminados a la correcta planeación, diseño y ejecución de los diferentes proyectos.

A pesar de esto, es importante tener en cuenta que algunos aspectos técnicos no se encuentran en esta resolución y sea necesario remitirse a una norma anterior.

Esta norma es conocida como el RAS-2017 (Reglamento Técnico de Aguas y Saneamiento Básico), puedes consultar las guías del RAS...